Archivo

Portal

Los primeros portales ofrecían el servicio de acceso a Internet y la oportunidad de buscar por la WWW, era lo que se conocía como motores de búsqueda. Hoy en día la mayoría de los portales son páginas web que ofrecen multitud de servicios como correo electrónico, foros, chats, compras electrónicas, buscadores, etc. y que tratan de ser literalmente un “portal” desde el cual se accede a toda la Red.

Pirata Informático

Se conoce con este nombre a aquellos usuarios de la Red que se infiltran en sistemas informáticos protegidos con el único objetivo de destrozar el sistema o conseguir fines lucrativos. Es sinónimo de delincuente informático.

P2P

Es un tipo especial de proceso cooperativo, en el que unas aplicaciones pueden establecer contacto con otras. Una comunicación bilateral entre dos personas a través de Internet para intercambiar información en general y ficheros en particular. Un ejemplo representativo seria Napster.

PEER

En una conexión punto a punto se trata de cada uno de los extremos.

PDA

Personal Digital Assistan / Asistente Personal Digital. Programa que se encarga de atender a un usuario concreto en tareas como búsquedas de información o selecciones atendiendo a criterios personales del mismo. Suele tener tecnología IA (Inteligencia Artificial).

SPEC95

Medida de rendimiento por software. La norma SPEC95 consiste en dos grupos de medidas: CINT95 para evaluar cálculo intensivo con enteros y CFP95 para la misma medición en coma flotante.

MFLOPS

Es el equivalente de MIPS pero cuando se trata de medir la velocidad de realización de operaciones con números en coma flotante.

CASE

Una herramienta CASE es un programa especializado en el control y desarrollo de aplicaciones informáticas siguiendo alguna de las metodologías más extendidas como los diagramas de control de flujo de Yourdon o los diagramas Entidad/Relación de P.P. Chen para la normalización de bases de datos.

“Las herramientas CASE son programas (software) que
automatizan o soportan una o más fases del ciclo de vida de
desarrollo de sistemas”. (Whitten y Bentley, 1998)

NANOSEGUNDO

1/1.000.000.000 segundos. Un nanosegundo es la millonésima parte de un segundo. Así, decir que un procesador es de 1000 Mhz, es lo mismo que decir que tiene 1000.000.000 de ciclos por segundo, o que tiene un ciclo cada ns, nanosegundo o nan.

MIPS

“MIPS” es la abreviatura de “Millions of Instructions Per Second Millones de Instrucciones Por Segundo”. Es una medida de la velocidad de ejecución de un programa. Como la mayoría de tales medidas, frecuentemente se abusa de ella en vez de usarse correctamente (es difícil comparar con justicia MIPS para diferentes tipos de ordenadores).

Se trata de diversos algoritmos, que se suponen típicos de un programa convencional, que se implementan en el lenguaje de cada procesador y cuya ejecución se mide