Juan Garcés

Personal Blog

2da Generación de COmputadores ( 1960- 1963)

septiembre 5th, 2013

Para la mayoría de las personas la invención del transistor significó la existencia de pequeños radios portátiles. Para lo relacionado con los negocios del procesamiento de datos, marcó el inicio de la 2da generación de computadoras. Gracias al transistor, hubo computadoras mas poderosas, mas confiables y menos costosas que ocupaban menos espacio.

Características predominantes de esta generación:
– El transistor: Compatibilidad limitada dentro de la línea de computadoras de un fabricante. Por lo general los programas escritos para una computadora requerían de modificaciones antes de que pudieran correr en una computadora diferente.
– No existía compatibilidad entre fabricantes: Orientación constante al procesamiento secuencial en cinta.
– Lenguajes simbólicos de programación de bajo nivel.
– Procedimientos por lotes.

Administración de Memoria

septiembre 5th, 2013

Se refiere a una variedad de métodos utilizados para almacenar datos y programas en memoria, hacer un seguimiento de ellos y recuperar el espacio de memoria cuando ya no se necesitan. En los minicomputadores y mainframes tradicionales, la administración de memoria incluye la memoria virtual, la conmutación de bancos y las técnicas de protección de memoria. Véanse virtual memory, memory protection y garbage collection.
La administración de memoria se ha convertido en un tema importante con los computadores personales, porque el computador personal tiene más tipos diferentes de regiones de memoria que cualquier computador en la historia. En un computador personal, ésta se refiere a la administración de la memoria convencional, el área superior de memoria (UMA), área alta de memoria, memoria extendida y memoria expandida.
Al reservar áreas fijas en la memoria superior (UMA) para usar mediante el sistema operativo, la expansión del computador personal ha sido una pesadilla de la administración de la memoria. Sobre este problema que nunca debería haber existido desde el principio se han escrito innumerables libros. Incluso se dictan cursos de dos días sobre el tema.

BitMap

septiembre 5th, 2013

Mapa de bits. Representación binaria en la cual un bit o conjunto de bits corresponde a alguna parte de un objeto como una imagen o fuente. Por ejemplo, en sistemas monocromáticos, un bit en el mapa de bits representa un pixel en pantalla. Para la escala de grises o color, varios bits en el mapa de bits representan un pixel o grupo de pixeles. El término también puede hacer referencia al área de memoria que contiene el mapa de bits.
Por lo general, un mapa de bits se asocia con objetos gráficos, en los cuales los bits son una representación directa de la imagen de la figura. Sin embargo, este tipo de mapa puede emplearse para representar y mantener un seguimiento de cualquier cosa, donde a cada locación de bit se le asigna un valor o condición diferente.

Factura Electrónica

septiembre 5th, 2013

Es la representación informática de un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico pero con idéntico valor legal a éste.
Otorga validez tributaria a operaciones comerciales efectuadas mediante documentos generados electrónicamente, con una importante economía de recursos respecto de los que son emitidos físicamente.

Instancia

septiembre 5th, 2013

(1) Una sola copia de un programa funcionando. Múltiples instancias de un programa que se han cargado en memoria varias veces. (2) En tecnología del objeto, un miembro de una clase; por ejemplo, «Lassie» es una instancia de la clase «perro.»

Arroba

septiembre 5th, 2013

Es el famoso símbolo «@» utilizado en todas las direcciones de correo electrónico. Se utiliza como separador entre el nombre del usuario y el de la máquina donde reside la cuenta. Por ejemplo: prueba@misitio.com

IP

septiembre 5th, 2013

Abreviación de «Internet Protocol» o, en español «Protocolo de Internet». Es el lenguaje de comunicación estándar entre dos computadores dentro de Internet.

Subject

septiembre 5th, 2013

Línea que compone la cabecera de un mensaje de correo electrónico la cual está destinada a describir en unas pocas palabras el contenido de dicho mensaje y se aconseja utilizarla para hacer más fácil al destinatario el manejo del correo recibido.

Cluster

septiembre 5th, 2013

En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

Juan Garcés

Personal Blog