Juan Garcés

Personal Blog

Modem

septiembre 5th, 2013

Aunque el uso de la palabra es muy común como tal, en realidad se trata de unas siglas: MOdulador-DEModulador. Es un acoplador que une el ordenador con una red telefónica u otra red de transmisión de datos. En el proceso de emisión modula, de forma binaria, una señal y, en la recepción, demodula la señal transmitida y reconstruye la original.

Mouse

septiembre 5th, 2013

El mouse es un dispositivo pequeño conectado al computador cuya función principal es controlar el movimiento de un puntero en la pantalla. El mouse hace posible la realización de las tareas en Windows, Linux u otro sistema que lo soporte. Las acciones a realizar con el mouse o ratón son:
– Clic: Es presionar el botón izquierdo del mouse y liberarlo .
– Doble clic: Presionar dos veces consecutivas el boton izquierdo del mouse.
– Arrastrar: Es hacer clic y sin soltar el boton izquierdo del mouse deslizarlo.
– Clic con boton secundario: Es hacer clic con el botón derecho del mouse, esta acción hace que aparezca un menú contextual o de atajo.

RAM

septiembre 5th, 2013

La memoria principal o RAM (Randon Access Memory) es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos. Es temporal porque se borra al ser asignada a otro proceso o por corte de la energía eléctrica.

ROM

septiembre 5th, 2013

Su nombre vienen del inglés Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura.

El fabricante coloca en ella unos datos durante la fabricación que solo pueden ser leidos.

Contiene, entre otras, instrucciones de la CPU

Tarjeta Madre

septiembre 5th, 2013

Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros son los componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.

La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles.

bus de datos

septiembre 5th, 2013

Ruta ( canal) común entre dispositivos de hardware: el término bus, puede referirse a una ruta interna común entre componentes dentro de una computadora o una red de comunicaciones que utilice un canal común ( cable, alambre etc.) entre todas las terminales y computadoras.

Lo mas común es el empleo de dos bus de datos denominados bus de direcciones y bus de datos. El bus de direcciones se utiliza para seleccionar la localidad de los datos y el de datos para su trasferencia.

DRAM

septiembre 5th, 2013

Dynamic Random Access Memory: Uno de los varios tipos de memoria utilizados en los PC. Muy extendida hace algunos años, fue sustituida por la memoria EDO.

disquetera

septiembre 5th, 2013

Unidad que controla el uso de disquetes, más concretamente es un dispositivo en el que se introducen los disquetes. Corresponde a un dispositivo magnético de 1.44 MB de capacidad. Útil para trasladar pequeñas cantidades de datos. Si bien existe una variante de 2.88 MB, aún no está impuesta. Para leer o escribir datos, dos cabezas electromagnéticas se apoyan en el disquete. Tienen una velocidad lenta (de 300 RPM (Revoluciones por minuto)) evitando de éste modo el desgaste de la superficie.

Teclado

septiembre 5th, 2013

El teclado nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. El teclado más común tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.

Juan Garcés

Personal Blog