Juan Garcés

Personal Blog

Macros en Microsoft Excel

enero 17th, 2013

 

Conceptos Básicos

 

Al hablar de Macros en Microsoft Excel  debemos ver una serie de conceptos de programación que son fundamentales para su comprensión.

Lo primero es el Lenguaje de Programación Visual Basic, ya que es en el que se programan las Macros y es del tipo de lenguajes Orientado a Objetos, esto es, que se pueden crear o representar cosas (objetos) del mundo real, como por ejemplo desde una simple lista hasta un automóvil, un computador u otro objeto en forma abstracta.

 

Objetos y Clases

Un objeto es cualquier cosa que tenga un comportamiento y corresponde a una ocurrencia de una clase.  Por ejemplo, la clase Automóvil sería la que represente a todos los automóviles del mundo y el objeto automóvil sería un automóvil en específico.

En lo sucesivo no nos referiremos a las clases ni estudiaremos mayormente su representación ni programación, sólo haremos mención de los objetos y cómo afectarán la programación de las macros.

 

Atributos o Propiedades

Los objetos, entre otras cosas están compuestos por un conjunto de atributos o características que denominaremos Propiedades  las cuales tendrán un valor determinado. Por ejemplo, en el caso de que deseemos representar un computador podríamos decir que sus propiedades son: Color, Memoria, Procesador, Pantalla, etc.  Y cada una de esas propiedades tendrán un valor, como por ejemplo: Color=Blanco; Memoria=10 GB; Procesador=Pentium IV, etc.

Juan Garcés

Personal Blog