Construcción de Workflows
Como su nombre lo indica, los Workflows son flujos de trabajo donde se organiza la ejecución de los diferentes mappings. El diseño de los Workflows se realiza en el Workflow Manager, que se puede abrir desde cualquier ventana buscando el ícono o directamente en el menú, como se muestra en la imagen 4.1.
Imagen 4.1. Diferentes formas de abrir el Workflow Manager
Al abrir el Workflow Manager nos encontraremos con una ventana como la que se muestra en la Imagen 4.2.
Imagen 4.2. Diseñador de Workflows
En la construcción de un Workflow nos encontraremos con un inicio (Start), una o más sesiones (Session), comandos (Command), mensajes (Email), decisiones (Decision), asignaciones (Assignment), contadores de tiempo (Timer), controladores (Control), tiempos de espera de eventos (Event Wait) y levantadores de eventos (Event Raise).
En la imagen 4.3 podemos ver un ejemplo de Workflow con algunos de los elementos más comunes.
Como se aprecia en la imagen, las dos sesiones se ejecutarán en forma paralela y el comando sólo se podrá ejecutar cuando la sesión 1 haya finalizado.
Cuando diseñamos un Workflow nos podemos encontrar con 3 tipos de órdenes en la ejecución de éstos: secuenciales, concurrentes y combinados. Podemos ver un ejemplo de cada uno en las imágenes 4.4, 4.5 y 4.6.
Imagen 4.4. Diseño de un Workflow secuencial, donde cada componente
se ejecuta después de que el anterior ha finalizado.
Imagen 4.5. Diseño de un Workflow concurrente,
donde todos los componentes se ejecutan en paralelo
Imagen 4.6. Diseño de un Workflow combinado, donde existen componentes
que se ejecutan en paralelo y otros secuencialmente.
El orden en la ejecución de las diferentes tareas es de vital importancia para un óptimo uso de los recursos, pues tareas que no son dependientes entre sí pueden realizarse en paralelo para así disminuir el tiempo de ejecución de los Workflows.
Para crear un nuevo Workflow debemos ir al menú de nuestro Workflow Manager y seleccionar la opción Workflows->Create…, como se muestra en la imagen 4.7.
Imagen 4.7. Creación de un nuevo Workflow
Al seleccionar la opción indicada, aparecerá una ventana (Imagen 4.8) en la que se nos pedirá el nombre del Workflow (obligatorio para comenzar el diseño) y algunos parámetros que podremos configurar con posterioridad.
Imagen 4.8. Parámetros de nuevo Workflow
Al hacer presionar OK ya podremos comenzar el diseño de nuestro Workflow. En forma automática nos mostrará el primer componente (Start), el inicio de todo Workflow.
Durante la construcción del Workflow insertaremos una serie de componentes que deben ser unidos por un enlace que indique su orden. Este puede ser obtenido presionando el siguiente icono en la barra de herramientas .
Como podemos ver en la Imagen 4.9, nos podemos encontrar con dos tipos de enlaces, absolutos y condicionales.
Un enlace condicional sólo permitirá que la ejecución de la siguiente tarea se lleve a cabo si se cumple la condición que se está evaluando, de no ser así, la ejecución de las tareas siguientes no se realiza.
Comments
18 Comments
RSS