Macros en Microsoft Excel

Macros en Microsoft Excel

Contenidos

Conceptos Básicos

Objetos y Clases
Atributos o Propiedades
Métodos o Acciones
Eventos

Formas de Crear una Macro

Forma Automática
- Grabar Nueva Macro
- Ejemplos de Macros Automáticas
- Ejecutar una Macro
- Ejercicios Prácticos

Forma Manual
- Editor de Visual Basic
- Insertar un Nuevo Módulo
- Ejemplos de Macros Manuales
- Ejercicios Prácticos

Programación Avanzada de Macros

Mejorando la Presentación
Insertar Botones en la Hoja
Insertar un Icono en la Barra de Herramientas
Uso de Formularios
Creación de un Formulario
Inserción de Objetos en el Formulario
Inserción de Código de Programación

Introducción

Al desarrollar un libro en Microsoft Excel gran parte del trabajo se realiza utilizando una gran cantidad de tiempo y recursos que terminan por agotarnos.

Hay muchas tareas que deben ser realizadas en forma obligatoria, ya sea porque se requiere un formato de número determinado o se necesita resaltar algún texto o cantidad específica o en su defecto, porque se desea dar una presentación más adecuada al trabajo.  Pero algo aquí es muy importante de resaltar y es que gran parte de estas tareas son repetitivas, como por ejemplo, poner el texto en negrita, cursiva y justificado o poner algún formato de número con signo de pesos y si decimales con algún tipo de alineación.  Tareas que se repiten infinidad de veces al realizar un libro y que pueden ser reemplazadas por un solo click en lugar de los muchos pasos tediosos y que terminan por agotarnos.

Al hablar de una forma de reemplazar varios pasos por un solo click (o en su defecto muchos menos que los necesarios comúnmente) nos estamos refiriendo a las denominadas MACROS, que corresponden a un medio de automatización de tareas a través de un grupo de instrucciones de programación que son escritas y soportadas por Microsoft Excel.

Tal vez el lector ha oído hablar de las Macros, ya que por lo general se les asocia con los virus y principalmente con los temidos MACROVIRUS, pero no es tan así, pues  una macro correctamente programada (y controlada por el usuario) puede ser de mucho beneficio para el que utiliza (en este caso) Microsoft Excel.

No sólo se pueden programar macros en Microsoft Excel, sino que también en las demás aplicaciones del paquete de Microsoft Office como Microsoft Word, Microsoft Power Point y Microsoft Access.  En este pequeño instructivo nos enfocaremos en las Macros para Microsoft Excel.

Una macro puede realizar prácticamente cualquier tarea, desde cosas simples como poner el texto en negrita, cursiva y justificado hasta cosas más complejas como validar el RUT y realizar alguna operación con éste.

En sí, la tarea que puede realizar una macro se ve limitada principalmente por la imaginación y capacidad del programador de la misma.

Una macro puede retornar un valor (en tal caso se denomina como “función”) o no (caso en el cual se denominará “procedimiento”).  Una función puede ser utilizada directamente en una celda de alguna hoja del libro que estemos desarrollando, de la misma forma que las funciones comunes que ofrece Microsoft Excel como lo son las de SUMA, PROMEDIO, BUSCARV, SI u otra, ya que el valor devuelto por las macros “funciones” es asignado directamente al valor de la celda o puede trabajarse con él en alguna otra fórmula.

Las macros del tipo “procedimiento” son utilizadas principalmente en el cuerpo de las macros como parte de las tareas que se deben realizar y son ejecutadas principalmente por medio de un botón o icono que es insertado directamente en el libro.

En cualquier caso, puede realizarse la misma tarea con ambos tipos de macros y en sí, la diferencia radica en la facilidad de uso, ya que como se dijo, una macro función puede ser utilizada directamente en la hoja por medio de la invocación de su nombre y el pasaje de parámetros respectivo en caso de que lo requiera.

Veremos posteriormente algunos conceptos básicos para comprender la programación de macros en Microsoft Excel.

Deja un comentario