Juan Garcés

Personal Blog

Introducción a Informatica PowerCenter

septiembre 29th, 2013

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROCESOS

El proceso de diseño se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Definir el Source
  2. Definir el Target
  3. Creación del Mapping
  4. Creación del Workflow
  5. Ejecución de los Workflow

 

Definir el Source

    El source es la fuente de los datos. Define desde dónde y cómo se obtendrán los datos que serán transformados y cargados al target final. La definición del source se puede obtener de diferentes maneras:

  1. Una Base de Datos Relacional
  2. Un Archivo Plano
  3. Un archivo Cobol
  4. Un Objeto XML

 

    También se puede crear directamente en forma manual, enlazándose igualmente con alguna de las fuentes de datos anteriores.

    Para ingresar en la pantalla de creación de sources se debe buscar el siguiente icono en la barra de herramientas lo cual habilitará el panel “Source Analyzer” en el cuál se podrá realizar la edición de los diferentes sources como se muestra en la Imagen 1.1.


    Analicemos cada una de las formas de generar un source:

Al realizar un source desde una tabla de base de datos se nos consultará el origen, ya sea Microsoft SQL Server, Oracle, Informix, ODBC u otra y se desplegará una lista con todas las tablas que pueden ser usadas para generar el source (ver Imagen 1.2). Luego, podrá agregar o editar sus columnas y tipos de datos, según se muestra en la Imagen 1.3.



    Es conveniente realizar siempre una descripción del source y de los campos que puedan requerirlo, al igual que para todos los objetos que sean generados durante el desarrollo, permitiendo con ello que los diseños puedan ser entendidos por cualquier miembro del equipo, facilitando así su posterior seguimiento y modificación.

 

Desde un Archivo Plano

La definición de sources por medio de archivos planos soporta campos con separadores o de ancho fijo. Este proceso se puede ver en 3 pasos que se presentan en las imágenes 1.4, 1.5 y 1.6, que corresponden a un archivo plano delimitado por tabulaciones.


    Este ejemplo varía con respecto a la generación desde un archivo con campos de ancho fijo en que ya no se detectará cada columna en forma automática, como se muestra en la Imagen 1.6, sino que nos pedirá definir el ancho de cada una para dividir el texto.

    Al igual que con los sources definidos desde base de datos, se pueden editar sus opciones:


 


    En ambos casos es posible saltar una cierta cantidad de filas antes de comenzar a obtener los datos, lo que permite pasar por alto los encabezados o comentarios que pueda contener el archivo.

 

Desde un Archivo Cobol

La importación desde un archivo Cobol se puede realizar directamente desde la definición de éste, teniendo presente que el proceso debe ser realizado verificando que el archivo cumpla con el estándar de definición de Cobol, respetando espacios y puntos finales. Informática realiza la importación y genera un source en base al sistema VSAM. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de este tipo de source.


    Como se puede ver en la Imagen 1.10, Informática realiza la conversión de los tipos de datos y mantiene el esquema de agrupamiento que poseía el archivo, lo que se puede apreciar por los espacios que existen al inicio de los nombres de los campos.

    Al igual que en los archivos de texto plano, se pueden editar las opciones del archivo Cobol, como se puede ver en la imagen 1.11.


    En la Imagen 1.12, se puede ver cómo se realiza la conversión de los tipos de datos entre Cobol e Informática.


 

Desde un Objeto XML

    Además de las formas de generación ya vistas, se puede realizar la importación de sources desde las siguientes fuentes XML:

  • Archivo DTD
  • Definiciones de Esquemas XML (XSD)
  • Archivos XML

 

    Cuando se importa desde un DTD o un archivo de Definición de Esquema XML, Informática puede dar una definición bastante exacta de los datos, basado en las descripciones que entregan este tipo de archivos. Cuando se importa directamente del archivo XML, sin tener asociado un archivo de esquema, la detección de los tipos se realiza basándose en los propios datos.

    Informática representa las jerarquías XML de archivos XML, DTD o de esquemas como grupos lógicos relacionados con claves primarias y foráneas al definir el source. Informática puede generar dichos grupos y claves o pueden ser generados por el propio usuario.

Definir el Target

    El target indica hacia dónde van los datos transformados obtenidos desde el source, en qué base de datos o archivo serán cargados.

    Para ingresar a la pantalla de creación de targets se debe presionar el siguiente icono lo cual habilitará el panel “Target Designer” para editar los targets, como se puede ver en la Imagen 2.1.


    La generación del target puede ser de varias formas:

  1. Desde una Base de Datos Relacional
  2. Desde Objeto XML
  3. A partir de un Source
  4. Crear manualmente, lo que se enlazará con alguna de las opciones anteriores.

 

Desde una Base de Datos Relacional

    La creación de un target desde una base de datos relacional es muy similar a la creación del source que se genera del mismo modo. Se nos pedirá los datos de conexión y luego se desplegará el listado de tablas que posee la base de datos, de la que seleccionaremos la que corresponda a nuestro target.

    Como se ve en la Imagen 2.2, al generar el target podremos editar y agregar nuevas columnas, modificar su orden, tipos de datos y claves primarias.


Desde Objeto XML

    Como en el caso de los sources, los targets también pueden ser importados desde fuentes XML como:

  • Archivo DTD
  • Definiciones de Esquemas XML (XSD)
  • Archivos XML

 

    Se aplican aquí los mismos criterios que se han comentado en la definición de sources desde objetos XML.

 

A partir de un Source

    Si el target es similar o posee la misma estructura que algún source generado anteriormente, la forma más rápida de generar el target pude ser arrastrando dicho source hacia el área del “Warehouse Designer”, como se muestra en la Imagen 2.3.


Comments

18 Comments

RSS
  • jgarces says on: 23/01/2015 at 5:32 pm

     

    Hola Edgar, no he tenido tiempo de generar más material, pero puedes enviar tus consultas e intentaré ayudar en lo que pueda.
    Saludos.

  • Edgar Hernández Hernández says on: 20/01/2015 at 7:04 pm

     

    Buenas tardes Juan, espero que se encuentre bien recientemente me he topado con el uso de las transformaciones http transformation y web services consumer transformation, tendran material acerca de estos temas te lo agradecería.

    saludos

  • jgarces says on: 19/01/2015 at 5:34 pm

     

    Hola Oscar,
    Sí, todos los objetos se almacenan en la base de datos donde se encuentra instalado el servicio.
    Saludos.

  • OscarChaplin says on: 16/01/2015 at 2:49 pm

     

    Hola Juan que tal.

    Primero que nada déjame felicitarte por tan buen material acerca de IPC, a continuación te comento mi duda.

    Los objetos ETL IPC se guardan en la base de datos con la que se crea el servicio de repositorio ?

    De antemano gracias por tu atención

  • jgarces says on: 12/01/2015 at 2:11 am

     

    Puedes descargar la versión Express desde Versión Express

  • acisneros says on: 11/01/2015 at 10:12 am

     

    Hola Juan, pues mira buscando información encontré tu página, la verdad es que estoy muy interesado en aprender ETL con Informática, soy totalmente novato, espero me puedan ayudar y mi pregunta es, ¿Existe una licencia de estudiante? o como podría conseguir una con power center, no se tan cara

  • jgarces says on: 23/07/2014 at 9:54 am

     

    Hola Alejandro. Dejo las respuestas a tus consultas:

    1. El cliente, generalmente, viene incluido en el mismo ZIP o paquete de instalación, ya sea para Windows o Linux, busca la carpeta dentro cuando descomprimas. El cliente sólo se instala en Windows.

    2. El source qualifier es un objeto que convierte los tipos de datos desde el origen a los tipos de datos que utiliza Powercenter. Se utiliza para fuentes de BD como de Archivo Plano. Se inserta automáticamente cuando arrastras un Source al Mapping.

    3. La imagen IV son dos objetos que se utilizan como entrada y salida del mapplet. El primero se utiliza como entrada y el segundo como la salida. Estas transformaciones sólo tienen el nombre de los campos de entrada y salida, las demás transformaciones internas realizan las tareas. La imagen V es un ejemplo de mapplet.

    4. He utilizado desde la versión 7 hasta la 9 y hasta el momento no he tenido problemas de compatibilidad. Sólo he notado que algunas opciones han cambiado de ubicación, como por ejemplo, la creación de usuarios, que se movió desde el Repository Manager a la consola de administración.

    5. Powercenter Designer tiene un Debug que puedes utilizar para realizar seguimiento cuando tengas problemas, pero generalmente ejecuto y reviso los logs finales de los Workflows, ya que son muy detallados.

    Un saludo.

  • Alejandro Torres J (birkut) says on: 22/07/2014 at 7:01 pm

     

    Qué tal, felicidades por compartir este excelente tutorial, te dejo aquí algunas dudas, gracias.

    1. Deseo instalar ipc para hacer pruebas, ya bajé el servidor, ¿debo bajar el cliente? De hecho estoy a punto por instalar ipc en mi lap, incluso ya tengo un key que me envio Informatica.

    2. El Source Qualifier prácticamente siempre se usa cuando el origen de datos es Oracle o SQL Server, dado que son bases relacionales, ¿cierto?

    3. Me perdí un poco en el tema de Mapplet, no del uso, pero sí de la imagen IV a la imagen V, específicamente en la V no ubiqué dónde está el mapplet, o si todo ese es el Mapplet. Quizá cuando empiece a hacer pruebas me daré cuenta.

    4. Qué versión de ipc usaste ya que no sé si hay muchas versiones, y si de pronto tendré conflictos con eso. Me parece estar instalando Informatica PowerCenter Express 9.6.1.

    5. Estaba buscando algo sobre testing de etl para ipc, podrías comentarme a qué se podría referir este tema, o alguna pista por dónde buscar. De hecho me preguntaba si tiene que ver con el tema de validación.

    Saludos.

  • jgarces says on: 19/06/2014 at 12:10 pm

     

    Me alegra que continúes avanzando y que el material publicado sea de utilidad. Agradezco tu ofrecimiento de colaboración, cualquier aporte es bienvenido. Un saludo. Juan.

  • Edgar Hernández Hernández says on: 18/06/2014 at 5:43 pm

     

    Y gracias por poner un foro en con este tema muy util, si en algo puedo colaborar estoy a sus ordenes, tengo algo de experincia sin embargo aun hay cosas que aun me faltan aprender. Muchas gracias. Recientemente hice funcionar el java transformation

  • Edgar Hernández Hernández says on: 18/06/2014 at 5:26 pm

     

    Muchas gracias amigo Juan, el día de hoy he tenido la oportunidad de hacer un ejercion con un normalizer con un requerimiento que tube, aun me faltan cosas por aprender de configuracion pero por lo pronto ya normalicé. un saludo cordial

  • jgarces says on: 01/06/2014 at 6:31 pm

     

    Hola Edgar. Intentaré poner ejemplos en cuanto tenga un tiempo. Como observación, el normalizer es similar al source qualifier, se agregan automáticamente al agregar un tipo de origen de archivo VSAM (Cobol) y su utilidad es la misma, convertir los tipos de datos de la fuente al tipo de datos de Informatica. Un saludo. Juan.

  • Edgar Hernández Hernández says on: 20/05/2014 at 4:51 pm

     

    En este tutorial lo mencionas pero si nos brindas un ejemplo estaria de lo mejor.
    Saludos

  • Edgar Hernández Hernández says on: 20/05/2014 at 4:50 pm

     

    Buenas Tardes, muy buena información, te agradecería si subes algo sobre el normalizer considero un objeto muy util, sin embargo no cuento aun con el conocimiento, si tu tubieras algo sobre eso te lo agradeceria.

  • Abraham Sosa says on: 13/05/2014 at 1:58 pm

     

    Muchas gracias esta muy completa la información.

    Excelente aporte jgarces.

    Saludos

  • jgarces says on: 08/03/2014 at 8:50 pm

     

    Lo siento, sólo en la web.
    Un saludo.

  • dammler says on: 15/02/2014 at 1:11 am

     

    Hola amigo, ¿Tendrás este material excelente en PDF? Saludos.

  • jgarces says on: 19/10/2013 at 11:40 pm

     

    Dejen sus comentarios y aportes, trataré de incluir nuevos artículos relacionados a PowerCenter tan pronto me sea posible.

Juan Garcés

Personal Blog