Juan Garcés

Personal Blog

Baudio

septiembre 5th, 2013

Unidad de medida de la velocidad de modulación d eun módem. Mide el número de cambios que tienen lugar en al línea telefónica (o portadora en general) cada segundo.

Tarjeta Madre

septiembre 5th, 2013

Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros son los componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.

La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles.

bus de datos

septiembre 5th, 2013

Ruta ( canal) común entre dispositivos de hardware: el término bus, puede referirse a una ruta interna común entre componentes dentro de una computadora o una red de comunicaciones que utilice un canal común ( cable, alambre etc.) entre todas las terminales y computadoras.

Lo mas común es el empleo de dos bus de datos denominados bus de direcciones y bus de datos. El bus de direcciones se utiliza para seleccionar la localidad de los datos y el de datos para su trasferencia.

Disco Duro

septiembre 5th, 2013

El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas – como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) – y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.

La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos nuevos.

La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.

El concepto “cilindro” (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

DRAM

septiembre 5th, 2013

Dynamic Random Access Memory: Uno de los varios tipos de memoria utilizados en los PC. Muy extendida hace algunos años, fue sustituida por la memoria EDO.

DVD

septiembre 5th, 2013

DVD (Disco digital versatil).-Medio optico de alta densidad capaz de almacenar un largometraje completo en un solo disco del tamaño de un CD. A diferencia del disco compacto normal, que almacena datos en un solo lado, un disco con formato DVD almacena datos en ambos lados.

disquetera

septiembre 5th, 2013

Unidad que controla el uso de disquetes, más concretamente es un dispositivo en el que se introducen los disquetes. Corresponde a un dispositivo magnético de 1.44 MB de capacidad. Útil para trasladar pequeñas cantidades de datos. Si bien existe una variante de 2.88 MB, aún no está impuesta. Para leer o escribir datos, dos cabezas electromagnéticas se apoyan en el disquete. Tienen una velocidad lenta (de 300 RPM (Revoluciones por minuto)) evitando de éste modo el desgaste de la superficie.

Laptop

septiembre 5th, 2013

Computadora portátil, construida con una pantalla líquida, teclado integrado con mouse anexo. Estas computadoras tinen gran uso para las personas de negocios que deben de estar fuera de la compañía y gracias a un módem pueden estar conectados a la misma. Las Laptops son muy sostificadas y a la vez muy costosas.

Teclado

septiembre 5th, 2013

El teclado nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. El teclado más común tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.

Juan Garcés

Personal Blog