Juan Garcés

Personal Blog

El Lenguaje JavaScript

julio 17th, 2013

Introducción

Tutorial seleccionado en ABCDatos
Escrito como tarea de la universidad… Muchos hemos buscado alguna vez un manual o tutorial de JavaScript con el cual poder entender este lenguaje tan popular en la actualidad para dar vida a las páginas web. Pero, tal vez a muchos les ha pasado lo que a mí, no damos con nada bueno que nos deje en un camino claro para poder realizar nuestras propias creaciones y lo que es más importante, por lo menos para los que nos cuesta el inglés, con algo en español.

Después de tanto tiempo, me he visto en la necesidad de realizar este tutorial. Es muy poco lo que he escrito en JavaScript para mi página, pero me he hecho de una gran cantidad de documentación y ejemplos sobre el tema como para estar en condiciones de proseguir con esta tarea.

Realizaremos un rápido recorrido por los conceptos básicos que debemos tener claros para comprender por qué esto o porqué aquello, para luego ver los fundamentos del lenguaje JavaScript. Analizaremos los operadores y estructuras básicas y, los principales objetos y nos apoyaremos con ejemplos para una mayor comprensión.

Es importante aclarar un tema clave en la realización de este tutorial y que es el tema de los estándares. Este tutorial está siendo realizado en base al estándar DOM y al manual de JavaScript publicado por Netscape en http://wp.netscape.com/eng/mozilla/3.0/handbook/javascript/index.html, pero a pesar de ello he incluido varios trucos que no se encuentran en estos estándares.

El estándar mencionado en el párrafo anterior es fundamental a la hora de crear aplicaciones JavaScript, ya que la mayor parte de las empresas desarrolladoras de browsers lo han incorporado en sus productos como una forma de permitir a los desarrolladores de aplicaciones la comunicación entre sus creaciones y los diferentes componentes y objetos que se representarán en la ventana del browser.

Comencemos entonces a estudiar este lenguaje…

¿Qué es JavaScript?

Luego de leer varias definiciones de lo que es JavaScript y de encontrarme con algunas con las que no cuerdo en lo absoluto, he llegado a un consenso en mis ideas y aquí está:

JavaScript es el lenguaje de Internet que le sigue al HTML en el desarrollo Web convirtiéndose en la actualidad en el complemento perfecto para la creación de páginas HTML.

JavaScript es un lenguaje de programación basado en objetos que se escribe en las páginas HTML por medio de etiquetas especiales. Fue creado por Netscape y se comenzó a utilizar desde la versión 2.0 de su navegador Netscape Navigator.

Se trata de un lenguaje interpretado y no compilado, por lo que no es necesario poseer un conjunto de herramientas de desarrollo para poder programar con él. Sólo debemos escribir las instrucciones incrustadas en las páginas HTML, ya sea por medio de un editor de texto o con algún otro software de desarrollo HTML.

El lenguaje JavaScript fue creado principalmente para desarrollar páginas dinámicas y es regulado por el organismo ECMA (European Computer Manufacturers Association – http://www.ecma.ch) en su estándar ECMA-262 que las versiones 4.0 de Internet Explorer y 4.06 de Netscape Navigator comenzaron a implementar.

Se dice que JavaScript es un lenguaje del lado del cliente, pues requiere del browser del cliente para su interpretación y por ello, el programador no tiene control sobre su ejecución.

Juan Garcés

Personal Blog